ENEAGRAMA: 9 ENEATIPOS

Eneagrama-9-eneatipos

El Eneagrama es una Herramienta desarrollada para el crecimiento personal y el bienestar personal. Con sus 9 Eneatipos, vemos los tipos de personalidad de las personas, equilibrando partes de estas para mejorar la calidad de vida.

DIFERENTES TIPOS DE BUENOS MEDIADORES PARA AYUDARTE

En tarotesmegomez.com, como muchos ya conocéis se basa, en la utilización del tarot y el coaching pero también ofrecemos dar a conocer otros métodos de gran valor y trabajo, donde puede que te identifiques mejor para mejorar tu calidad de vida. Animarte a elegir el que más te motive y te sientas más cómodo/a.

Hay grandes personas en el mundo del desarrollo personal. Grandes compañeros donde su función al igual que la nuestra, es poder ayudar a otras personas, con diferentes tipos de técnicas. En esta ocasión vamos a conocer El Eneagrama. En que consiste las características eneotipo y sus beneficios.

ORIGEN DEL ENEAGRAMA: NUEVE ENEATIPOS

Ha día de hoy no se sabe exactamente de donde proviene el Eneagrama, se dice que se originó en Afganistán, o la antigua Persia, hace unos dos mil años. En el siglo XX fue cuando empezó a incrementarse el interés. George Gurdjieff, filósofo en su época y fundador de una escuela espiritual, fue quien detecto el fantástico trabajo que hicieron los maestros sufíes viendo que a través a de esta herramienta se podía conocer la psique humana. Su primera utilización sirvió de guía para el crecimiento espiritual, y como autoayuda personal.

LA PSICOLOGIA EN EL ENEAGRAMA 

En los años 70 se empezó un estudio importante para dar vida al Eneagrama, con un estudio de la personalidad vista psicológicamente, siendo de gran valor y aceptación en el mundo de la psicología. Su eficacia fue demostrada a través del desarrollo y los estudios realizados.  En la actualidad es utilizado para personas que quieran mejorar su vida a través del autoconocimiento. Para empresas, y grandes compañías consiguiendo grandes metas, u objetivos individuales, o en grupos.

¿QUE ES EL ENEAGRAMA?

Para entenderlo de manera sencilla, podríamos decir que es un mapa de la personalidad. Su estructura, y forma se compone de una estrella de 9 puntas. Más adelante veremos los 9 eneatipos que forman esta estrella. Las características de la personalidad en cada uno de nosotros, se compone de tres triadas. Se caracterizan porque es por donde se mueven las personas, derivando su punto más fuerte en cada una de ellas, sujetas a sus reacciones.

LAS 3 TRIADAS: 

  • Las emocionales.
  • Las mentales.
  • Las intuitivas.

 

En un text de Eneagrama o mapa, podemos ver Cual es de estas tres triadas se encuentra más potenciada o más debilitada en la persona. Los propósitos del eneagrama es poder cambiar y mejorar patrones del pensamiento y hábitos conductuales.

¿QUE SON LOS 9 ENEATIPOS?

Cada tipo de personalidad tiene una derivación de las tres triadas. Las emociones, la mente y la instintiva, esta última viene a referirse a los impulsos. El carácter del ser humano se basa en estas 9 maneras distintas de ser. Vamos a ver los nueve tipos del eneagrama:

CARACTERISTICAS DE CADA ENEOTIPO: 

  • Enea tipo 1. La ira: El principal trauma es sentirse imperfecto/a. Tiende a enfadarse y frustrarse con mucha facilidad, siendo prepotente, y rígido/a. Su forma de ver las cosas le empuja a querer tener siempre la razón. Impone siempre su punto de vista. El aprendizaje que necesita es una transformación sobre la ira, llegando a la aceptación sobre sí mismo.
  • Enea tipo 2. El orgullo: La carencia es no quererse a sí mismo. Cree que es un acto egoísta. Le da mayor importancia al ser buena persona entregándose a las necesidades de los demás. Piensa que la gente le apreciara más por sus buenos actos, pudiendo ser el/la más feliz. No tiene en cuenta, ni les presta atención a sus propias necesidades, volviéndose dependiente y siendo incapaz de estar solo/a. El orgullo es lo que hay que transformar para que pueda atender primero sus necesidades emocionales.
  • Enea tipo 3. La vanidad: Su conflicto está en su interior, no se valora lo suficiente. Su forma de pensar esta en destacar para que lo tengan en cuenta. Depende siempre de sus premios o triunfos profesionales y sociales. Suele obsesionar con el reconocimiento, el éxito y la imagen. No sabe quién es él/ella realmente. Tiende a ser presumido, ambicioso y competitivo. Es necesario transformar su vanidad, para que pueda valorarse por lo que es y no por lo que hace, tiene o consigue.
  • Enea tipo 4. La envidia: No se ve a sí mismo. Su complejo de inferioridad lo empuja a demostrar que es una persona especial y diferente. Se compara con la gente para ver que le falta a él/ella para ser feliz. Tiende a sentir envidia, tristeza, y melancolía. Expresa sus necesidades emocionales y sentimientos con las personas, pero aún a si se siente incomprendido/a, con altibajos emocionales. Necesita aprender y transformar el interesarse más por los demás, que por sí mismo/a.
  • Enea tipo 5. La avaricia: Teme expresar sus sentimientos. Tiene miedo a relacionarse emocionalmente con los demás por si es incapaz de lograrlo. El contacto físico lo incomoda. Es distante, frio y reservado. Tiende a encerrarse en su mundo de soledad. Es racional, teórico e intelectual, aprovechando los momentos de soledad para acumular información y conocimiento. Tener que enfrentarse a la realidad le da pánico, acentuándose más cuando se trata de compromisos emocionales con otras personas. Debe aprender a conectar mejor con su corazón, encontrar un equilibrio entre su parte psíquica, y la emocional.
  • Enea tipo 6. El miedo: Tomar decisiones le asusta. No confía en sí mismo/a. Le invade el miedo y la ansiedad creándole problemas futuros. Esta siempre en alerta. Se siente inseguro tendiendo a preocuparse de una manera obsesiva, esto hace que tome decisiones en todo lo que le garantice una seguridad y la certeza de que todo le ira bien. Necesita preguntar a otras personas que puede hacer con su vida. El aprendizaje debe trasformar la cobardía, cultivando la autoconfianza, para que pueda asumir las consecuencias de sus propias decisiones.
  • Enea tipo 7. La gula: Teme sufrir. Su personalidad desarrolla en plan mascara una posición alegre, divertida y positiva, necesitando ser fuerte. Utiliza su carácter simpático como medio de defensa. Es hiperactivo. Busca continuamente el placer para no aburrirse. Le cuesta mucho concentrarse y se dispersa fácilmente. Debe fortalecer el bienestar de su interior para no desviarse en una tapadera.
  • Enea tipo 8. La lujuria: Necesita tener siempre el control de todo. Tiene miedo a que le hagan daño. Vive a la defensiva siendo agresiva/a cuando siente amenaza por algo. Tiene una fuerte personalidad puede ser intimidante. No acepta que le digan lo que tiene que hacer. Debe controlar y aceptar su vulnerabilidad.
  • Enea tipo 9. La pereza: Su comportamiento radica en evitar el conflicto. Le cuesta llevar a buen término el enfado con su entorno. Se infravalora. No se compromete para no molestar a nadie. Le cuesta mucho decir “no” para que no se enfaden con él/ella. Suele resignarse con facilidad. Es pasivo/a y dejado/a. Hay que transformar su pereza, por la productividad.

¿COMO NOS AYUDA EL ENEAGRAMA?

Se trabaja a través de los puntos conflictivos de cada enea tipo. para encontrar un equilibrio entre ellos, ayudando a la persona para que puedan conocerse mejor, mejorando su vida interior y exterior. El Eneagrama nos introduce en nuestra autenticación, siendo conscientes de la necesidad de dar un cambio, o transformación todo aquello que nos crea problemas, y malestar.

ARTICULOS RELACIONADOS:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Esmeralda Gomez Penedo. (Tarot y Coaching personal))

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@tarotesmegomez.com.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí; Política de privacidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.