SUPERACION PERSONAL

Superación personal

Para tener una vida saludable y feliz, es fundamental poder estar bien con nosotros mismos. Las barreras limitantes nos bloquean, y paralizan.

Superación personal. En esta guía vamos a ver diferentes tipos de emociones y estados para que puedes entender mejor porque las sentimos. Iré poniendo en cada uno de los apartados unos consejos de superación y ejercicios.

Te ayudaran en diferentes estados de superación personal. Puedes utilizarlos como medio puntual, o enfocado a mejorar diferentes puntos. Valorar lo que realmente necesitas, creándote un orden, y coherencia.

Muchos de los ejercicios son muy similares, enfocados a potenciar diferentes partes de nosotros mismos. Explico de una forma resumida lo que he creído que es mejor de cada uno de ellos, para no extenderme demasiado. Espero que te sirvan y puedas aprovecharlos.

AUTOAYUDA Y SUPERACION

Para Vivir y seguir adelante todos los días, en un mundo lleno de preocupaciones, tener nuestras fortalezas y debilidades estables, es fundamental para alcanzar tus sueños y aspiraciones deseadas.

Las barreras limitantes nos bloquean, y paralizan. En momentos difíciles tus pensamientos y capacidades mentales no te dejan superar obstáculos, he ir a por tu meta o algún objetivo. La confianza en ti disminuye como el pensamiento positivo.

SALIR DE TU ZONA DE CONFORT

Nuestro comportamiento por naturaleza tiende a no querer salir de nuestra zona de confort, acostumbrando a la vida que tengamos a algo rutinario. Ese proceso de transformación que tanto necesitamos, nos impide un crecimiento emocional y psíquico.

TENER UN PLAN DE DESARROLLO

Para crecer como persona y tener una inteligencia emocional equilibrada debe haber un proceso de cambio y superación, llevando adecuadamente un desarrollo de la persona, tanto en sus fortalezas y debilidades. No dejes de lado tus habilidades, si quieres llegar, o te gustaría lograr grandes objetivos.

CRECIMIENTO PERSONAL

El crecimiento personal se centra ante todo en ti mismo. Es un proceso de cambio, que incluye la superación personal por completo. Es una iniciación hasta el fondo del ser humano. Las claves para el éxito es alcanzar la paz interior, o la espiritualidad.

LA AUTOESTIMA

Desarrollar un buen estado de ánimo, alineado a ti y tus valores, es obtener una evolución sana. Sentirse bien con todo lo que nos rodea, depende de cómo de desarrollada tengamos este estado.

Como-mejorar-mi-autoestima

¿QUE ES LA AUTOESTIMA?

Se considera una emoción. La podemos sentir de diferentes maneras. Actúa según tengamos un conjunto de percepciones:

  • Los pensamientos.
  • Los sentimientos.
  • La actitud.
  • El carácter.
  • En conclusión, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.

FACTORES QUE DEVEMOS TENER EN CUENTA: 

  • Puede ir evolucionando y desarrollándose a medida que vivimos.
  • Dependiendo de cómo tengamos estas cuatro partes de nosotros, así madurara.
  • Sentirse adecuadamente, es el pilar para sentirnos fuertes y motivados ante la vida.

Vamos analizar ahora un poco estos 4 puntos, nombrando alguna de las cuestiones por las que a las personas les cuesta un mundo dominar.

EL PENSAMIENTO: 

Muchos de los pensamientos que nos invaden, ni siquiera tienen relación con nosotros/as. Solemos dejarnos llevar por lo que piensan otras personas, sin saber realmente si esos pensamientos son los adecuados.

El ser dependiente de una mente que no nos pertenece, deriva a una debilidad en los otros factores. Lo correcto sería matizar individualmente, evaluando y desde el razonamiento propio.

LA CAPACIDAD DE LA MENTE Y EL LIDERAZGO: 

Lo que no entre por tus “ojitos”, ¡cuidado! Antes de seguir la corriente; dar la razón, pensar por igual, querer ponerte a la misma altura sin saber, nos perjudica y mucho. La falta de autoconfianza, nos produce negatividad en nuestros pensamientos.

Todo lo que nos produce ansiedad, escapa del razonamiento. La pasividad, incrementa el negativismo.

LAS EMOCIONES, O SENTIMIENTOS: 

La superación personal es clave en un déficit de esta sección, desviando a los pensamientos. En las relaciones de pareja sobre todo nos afecta mucho y le damos mucha importancia a otras opiniones, dejándonos llevar igual.

Las relaciones sean de pareja, o sociales, es de vital importancia poder solucionar el problema entre las personas involucradas, sin que salga fuera del conjunto, y si es necesario ponerse en manos de profesionales para dar una solución al conflicto.  Rodéate de personas positivas para no llevar tu malestar a extremos innecesarios.

LA ACTITUD: 

Conseguir todo lo que nos propongamos va a depender mucho de cómo manejemos la forma de actuar desde diferentes puntos de vista. La debilidad nos crea inseguridad, estado emocional a tener en cuenta.

La superación personal dedicada a conocernos mejor a través de una introspección interior, nos ayuda a ver hasta donde somos capaces de llegar, dándonos cuenta de forma consciente de lo mucho que podemos  mejorar.

Muchos de los actos o impulsos derivando a no reflexionar detenidamente, suelen ser inconscientes, y sin control.

EL CARÁCTER: 

Su desarrollo nace desde muy pequeñitos, marcándonos para el mañana. Es una de las características que menos solemos tener en cuenta. Potenciar nuestras debilidades, y fortalezas facilitas su dominio, equilibrando una con la otra.

REFLEXION: 

Cuando nos encontramos en situaciones donde; no somos capaces de levantar cabeza, o en los que nos quedaríamos en la cama pensando, “hoy tengo un mal día, que le vamos hacer”, o estoy de mal humor no me hables… En momentos así estamos dándole fuerza a las debilidades, dejando que el carácter y otras aptitudes nos manejen.

¿Cuantas veces, te levantas sin energía para ir a trabajar, por la misma razón que arriba mencionada? Pero, te has levantado porque sabes que con el trabajo no puedes jugártela. Seguir adelante positivamente cueste lo que cueste, es forjar el potencial que llevamos dentro, la motivación es una de ellas. Con cada buen acto que realizamos, crecemos interiormente.

¿QUE PUEDE PROVOCARNOS UNA VAJA AUTOESTIMA?

Algunas situaciones en las que debemos tener cuidado:

  • No haber conseguido lo que queríamos.
  • Querer conseguir algo, y no poder.
  • Una actuación, sin haberla pensado antes.
  • Autoengaño, no ser honestos.
  • Falta de voluntad y autoconfianza.
  • El Estrés.
  • Falta de motivación.
  • Falta de credibilidad, fantasía.
  • Egoísmo.

 TENER UNA AUTOESTIMA SANA: SUPERACION PERSONAL

Voy a nombrar las que considero más importantes:

  • Aprender a ser pacientes.
  • Tener una buena comunicación.
  • Autoconocimiento del niño que llevamos dentro.
  • La autoconfianza.
  • La generosidad.
  • Ser mi yo, con mis valores.
  • Aprender alinear tus valores, con tu forma de vivir.
  • El autocontrol.
  • La comprensión.
  • La fuerza de voluntad.

SUPERACION PERSONAL. EJERCICIO: VAMOS A MEJORAR ALGUNA PARTE DE NOSOTROS MISMOS. 

Es un ejercicio realizado por mí misma obteniendo muy buenos resultados. He querido ponerlo a modo de ejemplo, para que veas su finalidad, y puedas orientarte para realizarlo. Para hacerlo adecuadamente, es necesario poder estar tranquilo/a, y en un lugar adecuado.

Debes ser sincero/a, y honesto/a con Tigo mismo, ¿ok? Para poder concentrarte siendo más efectivo, escribe a mano respondiendo a cada una de las preguntas. Evita hacerlo desde el ordenador, o el móvil.

Preguntas que debes responderte:

  • ¿Qué es la vida para ti?
  • ¿En qué aspectos crees que debes mejorar, o cambiar en ti?
  • ¿Cómo vas hacer para mejorar, o cambiar lo que hayas decidido?
  • ¿Qué resultados as obtenido?

Aquí empieza mi reto:

PREGUNTA 1: ¿QUE ES LA VIDA PARA MI? LIBERTAD, SIN BARRERAS LIMITANTES 

La vida para mí, es un camino de aprendizaje continuado, lleno de retos personales y sociales. Un camino difícil pero no imposible, donde la motivación por conseguir todo aquello que quiero, me da fuerzas a cada paso que doy, confiando en mi misma, actuando y haciendo según mis valores.

No hay nada imposible en esta vida si se lucha por lo que se quiere, tomando la actitud adecuada y dando paso a la acción, ¡sin abandonar a mitad de camino! Se puede conseguir todo aquello que te propongas.

CONCLUSION: MOTIVACION CONSTANTE HASTA CONSEGUIR LO QUE QUIERO 

Es conseguir todo aquello que vea beneficioso para mí, sin ser por ello egoísmo. Conseguir todo lo que me hace ilusión, aceptando las circunstancias si no es el momento. Cada paso que doy es para alcanzar y mejorar.

Ir sintiendo por el camino tranquilidad viendo que puedo conseguir todo aquello que me propongo, sintiendo plenitud, me preparan para la próxima. Siento confianza en mí misma, llevando mi andar con autodeterminación.

Vivo más feliz todos los días. La vida es como tú quieras que sea.  Ir Aprendiendo, y adaptando el camino hacia mis objetivos. Si no he llegado en el tiempo establecido, en unos meses, o en un año, no pasa nada, lo que importa es que al final llegue. ¡No hay que rendirse nunca!

PREGUNTA 2: ¿QUE ASPECTOS CREO QUE TENGO QUE CAMBIAR EN MI? REFLEXION SOBRE CUALIDADES QUE ME CARACTERIZAN Y ME CREAN PROBLEMAS. 

Soy de carácter fuerte, y fría, mi cabeza tira más, que mi parte emocional. Debe cambiar en mí el no ser tan exigente conmigo misma y con los demás. Entrenar y potenciar mi sensibilidad, sin que mi parte mental me domine.

PREGUNTA 3: ¿COMO VOY HACER PARA MEJORAR, O CAMBIAR LO QUE HE DECICIDO? 

PASAR DE UN ESTADO INCONSCIENTE, A CONSCIENTE.

Voy a empezar proponiéndome durante el tiempo que necesite, el analizar detalladamente, los momentos en los que mi carácter debe aflojar, ser consciente de en qué momentos surgen más.

Cogeré un papel y un lápiz y empezare anotar, todo aquello que debo medir relacionado con mi carácter; mis palabras, el grado de impulsos, el cómo estoy de alterada en Momentos  de crispación… remplazando estas con una llamada a la calma. Transformar cada una de ellas por una a actitud tranquila y sensible.

Una introspección hacia mí misma hace que sea consciente para poder actuar correctamente cuando sea necesario. Habiendo visto ahora desde la serenidad donde están mis errores, y las diferentes maneras de actuación para cambiarlas.

En cada medición he cambiado aspectos míos débiles, por las que requiere ser fortalecidas, dándome cuenta que se puede cambiar de aptitud. Después de tener una visión más clara y anotada, mi tercera consecución es hacer un STOP en cada una de esas situaciones, o momentos, dando el cambio necesario.  

Voy a fijar una fecha para no dejar que sea simplemente una vez, ni dos, ni tres, sino para hacer de ella una buena costumbre en mi día a día. En un mes quiero alcanzar mi objetivo. Ejercer y entrenar una disciplina diaria, facilita el seguimiento de forma natural.

En mi caso conseguí pasar de un estado inconsciente he impulsivo, a aprender asimilar y controlar lo que no era bueno para mí, ni mi gente. No fue nada fácil, estaba tan acostumbrada a mi forma de actuar, que ni siquiera me daba cuenta del daño que me hacía a mí misma y a los de mi alrededor.

PREGUNTA 4: ¿QUE RESULTADOS HE OBTENIDO, POR CAMBIAR ESTA ACTITUD? BALANCE Y PREMIO POSITIVO 

He cambiado una aptitud, que me desviaba y me hacía perder momentos muy bonitos. Ahora vivo menos estresada y relajada. Soy más cercana, y comprensiva en diferentes áreas y mi vida.

He aprendido a ser más cariñosa, en aquellos momentos que era fría. Me he demostrado a mí misma que si se puede, con una buena aptitud, y querer cambiar las cosas. Me siento orgullosa, y confiada.

El orgullo entregado por mi familia y amigos/as no puede ser mejor recompensado y gratificante. Darnos un premio por haber conseguido lo propuesto es importante, nos hemos esforzado y lo hemos conseguido, así que a por ello vamos.

¡Ahora toca planificar el fin de semana!

Espero que te ayude a tomar conciencia y puedas dar un cambio a todo aquello que sea beneficioso para ti. Adentrarse la superación personal es transformar aspectos o cualidades profundas desde diferentes perspectivas.

TOMAR DECISIONES

Es fundamental tener presente, y auto convencerse que el toma de decisiones positivas, es un deber. No hay fracaso en ninguna de ellas, se gana, aunque su evolución no haya salido como esperábamos. La vida está llena de hacer y deshacer, unas veces para bien y otras que suponen toda una aventura.

Es un tema delicado cuando se deben de tomar determinadas acciones. No es fácil saber si estaremos haciendo lo correcto hasta ver sus frutos, creando en ocasiones decepción. Creo que es un tema importante para valorar de diferentes maneras la forma en que podemos tomar medidas, y cómo hacerlo para no sintamos mal en el proceso.

LA MOTIVACION PARA ALCANZAR LO DECIDIDO, SUPERACION PERSONAL 

La motivación es moldeable, al igual que la autoestima, es un estado que depende sobre todo de cómo este nuestro estado de ánimo. Su efecto crece con Tigo, pero también se hunde. Solemos encontrarnos muy motivados cuando se trata de algo que nos gusta mucho, pero suele ser pasajero.

Cuando se termina ya está, se acabó. El sentirse motivado continuamente o a diario nos da fuerza para continuar, y sentirnos bien, fortaleciendo la idea.

REFLEXION: 

Querer, y luchar da sentido a nuestra vida, por muy pequeño que sea lo que queremos, es bueno mantenerse motivado/a. El marcarse pequeños objetivos es primordial para llevar una vida alineada a nuestros valores y forma de querer vivir la vida.

Estos pequeños ejercicios nos ayudan a mantenernos ilusionados, motivados, activos…Todo crece interiormente. Vivimos en función de lo que queremos, hacemos y luchemos.

HANTE CUALQUIER DECISION:

Hay cuestiones que requieren de una larga meditación, como otros que hace falta solo un poco, al final lo que cuenta es poder hacerlo correctamente. La necesidad nos empuja a la idea ligera, saltando por alto la gestión que puede necesitar.  Pensando las cosas a la ligera, nos arriesgamos a que no salga como nos hubiese gustado. Los impulsos debemos tenerlos en cuenta, para que todo no se vaya al traste.

AUTOCONFIANZA, HANTE CUALQUIER DECISION 

En ocasiones se necesitan diferentes maneras de reacción, para decidir si tomar una decisión, o no. Los miedos, es otro factor a tener en cuenta, que nos bloquean y limitan. La reorganización inicial, te ayudara para combatir las barreras limitantes. Vamos a nombrar detenidamente alguno de los pasos, que te ayudaran a tener más seguridad antes lanzarte

TEMA PRINCIPAL: 

Como es lógico principalmente debemos saber sobre qué tema va a ser la decisión que queremos tomar. Cuando tenemos bien definido el tema, debemos “organizar” el tema en conjunto.

LA ORGANIZACIÓN

El poder matizar las cosas detalladamente y ordenada, nos ayuda a tomar mejores decisiones, estando seguros, conociendo y sabiendo los pros o contras.

CONSEJOS: PREGUNTATE HANTES DE TOMAR DECISIONES IMPORTANTES 

Tomate tu tiempo para contestarlas, ¡Vamos a ello!

  • ¿Qué necesito para conseguir lo que quiero, con esta decisión?
  • ¿Qué obstáculos puedo encontrarme?
  • ¿Cómo voy hacerles frente a esos obstáculos, si los hay?
  • ¿Qué me frena para decidirme?
  • ¿Qué pierdo si no lo intento?
  • ¿En qué me vaso para esta decisión?
  • ¿Es bueno para mí, o para otra persona?
  • ¿Vale la pena llevarla a cabo?
  • ¿Por qué?
  • ¿Qué beneficios as sacados al tomar la decisión? ¿Cómo te sientes?

EVALUACION: SUPERACION PERSONAL

1ª TOMA DE CONCIENCIA:

Ahora ya sabes lo que hay detrás, de la decisión tomada. Entiendes y actúas ante lo que podría salirte mal. Te has dado cuenta de que, si no tomas la decisión y actúas ante ella, no sabrás nunca los beneficios que podrías haber ganado.

Tienes claro porque quieres tomar la decisión y para qué. Te sientes bien y tranquilo/a por haber definido todo lo que conlleva la toma de decisiones. As aprendido a valorar si realmente valía la pena, o no.

RESULTADO:

A partir de ahora, te desenvolverás bien, porque en el caso de que la decisión allá tomado otro rumbo al que tu buscabas, que muchas veces no dependen solo de nosotros, te has preparado para sobrellevarlo, y volverlo a intentar, más seguro/a de ti mismo/a y con autoconfianza para tu próxima decisión.

Es necesario que detrás de cada decisión haya un resultado positivo. La clave es poderlas tomar con valentía y decisión, haciendo frente a las barreras limitantes, donde perdemos en multitud de ocasiones grandes oportunidades. Cuando conseguimos dar el paso de hacerlo, con un orden y conociendo bien donde nos vamos a meter, ganamos en autoconfianza.

La próxima vez ya no nos costara tanto, seremos más decididos y valientes, todo lo que requiera de un esfuerzo por ti mismo y preparándote para ello, va a premiarte con creces. Al final lo que cuenta es como tú te sientas, esto te va ayudar a estar bien, pase lo que pase.

LOS MIEDOS HE INSEGURIDADES

Como-superar-los-miedos

Los miedos pueden desencadenar otras emociones negativas, si no les prestamos la atención que se merecen. Entenderlos y comprender de donde nos vienen, es lo que nos va ayudar para superarlos.

¿QUE ES EL MIEDO?

Es una emoción, que puede llegar a ser muy intensa y desagradable, provocando peligro, riesgo y ansiedad. Por lo que es de gran importancia tratar este problema. Por lo general es un conflicto inconsciente sin resolver.

Puede ser del pasado, del presente, incluso del futuro. Etapas de la infancia sin superar, tus preocupaciones actuales por falta de autoconfianza, conflictos, cambios etc., que están por llegar.  El miedo puede ser un desencadenante hacia otras emociones negativas, donde si no procuramos resolver, el problema puede ser aún mayor, creando problemas más serios.

¿PORQUE LOS SENTIMOS?:

Los miedos tienen una explicación razonable. Si miramos su parte positiva, nos señalan y avisan llamando nuestra atención. No somos conscientes de ellos hasta que no salta la alarma. Nos llama porque algo no va bien y nos empuja a un cambio. Debemos intentar verlos como lo que son, observando que es lo que necesitamos.

TRAUMAS O FOBIAS: 

En muchos de estos casos se necesita apoyo psicológico. Se realiza un estudio para mirar de donde vienen procediendo al tratamiento que se necesita. Los casos de mayor riesgo producen pánico, paralizando a la persona, siendo necesaria la medicación.

¿COMO MIRAR LOS MIEDOS DE FRENTE? 

SER CONSCIENTES:

Lo primero es tomar conciencia, poder detectar cuando los sentimos tomando una actitud adecuada y mirar de darle una solución. Necesitamos prestarles atención. La autoconfianza nos ayuda a sobrellevarlos y poder verlos desde otra perspectiva.

La autoconfianza frena otros posibles desencadenantes, sin que la sensación se eleve atrayendo mayores consecuencias. Es vital trabajar y potenciar este aspecto para que podamos redirigir los pasos adecuados para salir de un estado problemático he inseguro.

 VALORACION: 

En muchos casos por desgracia ni se puede pensar en ellos, ni tomar conciencia, por el efecto que provocan, requieren ayudas de especialistas personalizados. Hay muchas personas que tienden a huir de ellos, pero esta no es la solución.

Por muy pequeños que sean, nos van a perseguir allá donde estemos, durante toda la vida, si no les prestamos la atención adecuada. Es importante tenerlo en cuenta. Hablar con alguien de confianza, es una buena opción.

NO ESTAS SOLO/A: 

El poderlo hablar y desahogarse, es bueno para todo aquello que tenemos dentro que nos duele, tenga relación con los miedos o no. Es cualquier problema conflictivo, pedir consejo o expulsarlo de alguna forma, nos libera, sintiéndonos más tranquilos/as y relajados.  Si lo consideramos oportuno, estamos a tiempo de ponernos en manos de un profesional

DARLES OTRO ENFOQUE: 

Cuando somos capaces de combatir los miedos, aceptamos su acompañamiento, haciendo de ellos un aliado. Pasamos a ser conscientes, sabiendo y entendiendo que pueden llamarnos en cualquier parte o sitio y debemos estar alerta.

Aprender a valorar su aptitud, es dar un cambio a cada aspecto negativo por uno positivo, reforzándolo, llevando una vida menos difícil, llevadera, y de mayor calidad. Potenciar la autoestima, la autoconfianza, el ser interior, el autocontrol, son partes que se van forjando de forma natural a medida que avanzamos por el camino correcto.

VENEFICIOS: SUPERACION PERSONAL

Todo aquello que agás para ti mismo/a, te va a beneficiar. Cuando vas viendo que eres capaz de resolver situaciones de conflicto, te vas dando cuenta de todo lo que puedes conseguir si te lo propones. Dar el salto es poder avanzar viendo que, si puedes, ¡solo se trataba de empezar!

No era tan difícil como parecía. Tu estado de ánimo, refuerza tus siguientes pasos, sintiéndote seguro/a y con ganas. En ti mismo/a se encuentra la gran medicina natural. Aprovéchala, alguna vía de escape tienes que elegir para que tu vida funcione.

EL POTENCIAL QUE LLEVAMOS DENTRO

Despertar y potenciar estas cualidades que todos tenemos, es cuestión de empezar a reconocer y actuar, lo demás va viniendo a medida que vamos haciendo. Ten en cuenta que los miedos forman parte de nosotros, pero la autoconfianza, el autocontrol, la fortaleza…también,

EJERCICIO: 

Este ejercicio te va ayudar a tomar conciencia de algún conflicto en el que puedas encontrarte, a darte cuenta de las posibilidades que tienes para mejorar tu malestar, dándote una chispa de energía y positivismo para que puedas mejorar esos momentos  de angustia.

Pasar a un estado consciente sobre el potencial que hay en ti, trabajando sobre ellos veras que tienes muy buenos resultados, ganando autoconfianza para seguir.

ESCRITURA: 

Ahora coge un papel y un lápiz. No lo escribas en ordenador, la escritura a mano nos ayuda a concentrarnos mejor y profundamente, obteniendo mejores resultados. Se sinceró/a con Tigo. Busca un sitio tranquilo, donde nadie pueda molestarte, donde puedas sentirte relajado/a.

Tomate tu tiempo para realizar los ejercicios, no tengas prisa. Quiero que escribas uno de tus miedos, escribe las sensaciones que te produce ese estado, todos los detalles que puedas sentir que sean importantes.

Realiza tres respiraciones profundas y lentamente, si te crea ansiedad o nerviosismo. Concéntrate pensando que quieres entender esa inseguridad, que no pasa nada, solo es una pequeña alarma.

REPASO: 

Cuando ya lo tengas escrito repásalo bien para que no te ellas dejado ningún detalle, cada detalle cuenta. Ahora quiero que te concentres en mirar lo escrito sobre las sensaciones y respondas a estas preguntas. Anótalas.

  • ¿Cómo puedo cambiar estas sensaciones para encontrarme mejor? (escríbelas una a una, separadamente)
  • ¿Cualidades fuertes que tengo, cuáles son?
  • ¿Cualidades débiles que tengo? Escríbelas.
  • ¿Qué debo mejorar o potenciar en mí?
  • ¿Cómo lo voy a potenciar?
  • ¿Si no lo ago., que va a pasar?
  • ¿Si lo ago. que voy a mejorar?

Espero que este ejercicio pueda ayudarte en todos aquellos momentos que veas que lo necesitas.

SEPARAR LA VIDA PERSONAL DE LA LABORAL

Como tener una vida más ordenada

Aprender a separar nuestra vida personal, de la laboral, disminuye el estrés, como otras emociones que no nos dejan vivir tranquilos/as. Debemos se conscientes en todo momento, sobre aquello que realizamos, teniendo una vida más alineada y favorable.

Para ir terminando esta guía, he querido renombrar, la importancia que tiene el separar la vida laboral, de la personal. En ocasiones o momentos nos perjudicamos sin darnos cuenta del efecto negativo que puede producirnos. Con unos pocos pasos y sencillos podemos mejorar la rutina diaria. 

Aprender a separar y convivir por separada cada una de ellas, es una aptitud de concienciación. Vivir en sintonía con estas áreas siendo alineada y favorable, es cuestión de cambiar hábitos y costumbres.  

¿Cuántos desequilibrios encontramos en el trabajo o en casa?, sentimos diferentes emociones que nos sobrecargan o nos cansan, dando rienda suelta a las emociones. Nos cuesta desconectar arrastrando el malestar a casa, o el trabajo.

ELEVAR LO QUE YA SE ENCUENTRA SOBRECARGADO:

Por lo general, vivimos frenéticamente al 150% de nuestra capacidad, nos forzamos elevadamente, y en consecuencia atraemos estados perjudiciales. No tenemos tiempo para nada, para la familia, los amigos.

La gestión del tiempo y la organización es clave para poder sobrellevarlo razonablemente. Solemos acostumbrarnos a una rutina muy semejante a máquinas y no a personas sin darnos cuenta. 

Si sumamos el malestar que nos producen ciertos momentos en el trabajo o en lo personal, la sobrecarga todavía es peor. ¡Cada cosa a su momento y en su lugar! El estrés nos afecta en mayor medida, dependiendo del hacer, y como hacer.

EQUILIBRAR EL DIA A DIA: 

Llevar una buena organización, mejora mucho el estado de ánimo, el estrés, la ansiedad y la calidad de vida en general. Todo debe tener unas prioridades, un orden y diferentes actitudes. Concienciarse en que debemos dominar el caminar de la vida, sin dejarnos llevar por la vida misma.

ORGANIZACIÓN Y REFLEXION: 

En un momento de mi vida, me vi en plena locura, todo lo que me rodeaba tiraba de mi como una marioneta, sin tener control absolutamente de nada. Me supuso muchísimo estrés, problemas en mi anterior trabajo, problemas personales en todo lo que me rodeaba, hasta que toqué fondo y dije vasta. Era agotador no llegar nunca al final de todo lo que tenía que hacer a lo largo del día.

Solo la idea de coger un lápiz y un papel para llevar un orden, me suponía una gran pérdida de tiempo, hasta que vi el efecto que producía, tenía que intentarlo si quería cambiar las cosas antes de renunciar algunas gestiones.

Ante todo, para poder hacerlo bien se necesita un estado de tranquilidad y querer cambiar las cosas, sin esto no es posible. Valorar lo que realmente es de urgencia, aunque esto suponga aparcar a un lado otras de menor importancia, que en ese momento puede parecerte de gran valor.

EMPEZAR A CONTROLAR TUS TAREAS:

La idea fue empezar anotando todo lo que tenía que hacer a lo largo del día, con mis horarios “obligados” en cada uno de ellos. El horario del trabajo no podía cambiarlo así que, tal cual se quedaba.

Seguí anotando todo lo relacionado a lo personal y social, teniendo una visión más real. Ordenarlo por prioridad me fue de gran relevancia. Me daba cuenta de todo lo que era innecesario en un momento dado.

El tiempo de consecución fue lo que hizo que redujera o cambiara su orden. El tomar conciencia me ayudo a planificar como debía hacer y gestionarlo. Mi vida para ese entonces mejoro con creces.

¡Pruébalo y ya me contaras!

CONCLUSION: 

Poder llevar una vida alineada y organizada, en todo aquello que decidamos realizar, en lo personal, alcanzar metas, grandes objetivos, el trabajo… nos va ayudar a saber separar, cada propósito con su respectiva actuación y autocontrol.

PONER EL FOCO EN LO QUE ESTAMOS HACIENDO:

Centrarse solo en lo que se está haciendo, sin que lo demás te influya, es tomarse la vida con mayor tranquilidad y bienestar. No dejes tu bienestar a la deriva, si tú no estás bien, no podrás estarlo para los que te rodean.

EJERCICIOS PARA MEJORAR LA MOTIVACION, Y LAS EMOCIONES. 

Tener una buena motivación, nos empuja a tomar acción, muy necesaria para conseguir cualquier cosa en la vida. Las emociones según como las sintamos nos quitan fuerza para continuar en el proceso, dando pie a los impulsos. Es fundamental tenerla estable.

POTENCIAR LA MOTIVACION: 

1) Vamos a empezar por una bonita etapa de tu vida, en la que te hayas sentido muy motivado/a. Anótalo. Escribe de 2 a 3 recuerdos.

2) Ahora quiero que escribas, todo lo que hacías en esa época, contra más detalles pongas mejor. Puedes escribir sobre; como eran tus días, que hacías, con que personas te relacionabas, donde vivías…Todo lo que recuerdes.

3) Continúa matizando con tu siguiente etapa. Tomate tu tiempo, es conveniente anotar cada detalle que te haya hecho sentirte bien. Retomar situaciones felices, nos ayuda a mejorar el sentimiento de bienestar, o la autoestima, en momentos determinados.

4) El momento decisivo, es poder sacar conclusiones. De una forma generalizada, debes responderte a estas preguntas.

  • Escribe lo que te hacía sentirte mejor o motivada, en aquellas épocas de tu vida
  • ¿Qué diferencia hay, entre aquellas épocas, y ahora?
  • ¿Qué le falta a tu vida actual, de aquella época?
  • ¿Para ti, que es realmente lo más importante para ser feliz?

5) Para terminar, reflexiona bien las preguntas anteriores. Son las que te van ayudar a darle un cambio positivo a tu motivación, potenciándola. De todas las cosas bonitas en las que has pasado, la clave está en traspasarlas a tu vida actual.

Habiendo definido cuidadosamente, y al detalle, todos estos pequeños actos, que te han hecho estar mejor, y motivado/a, piensa como puedes aplicarlo en tu vida actual. Veras que puedes mejorar mucho tu situación en estos momentos.

POTENCIAR LAS EMOCIONES: 

Ser consciente de nuestras emociones, nos ayuda a conocernos mejor. Para poder mejorarlas es necesario conocer en qué aspectos somos más débiles y en cuales más fuertes. Al ser un ejercicio de observación o introspección, requiere de mayor tiempo y dedicación. Pero merece la pena realizarlo, conseguirás una gran mejora.

¡Vamos a ello!

1) Tomate unos días, entre 8 y 10. Anota cada día las emociones que sientas. Debes apuntar las buenas, y las malas. No son necesarias las que veas que son insignificantes, pero si las que tengan algún significado para ti.

2) No las analices al momento de sentirlas, solo anótalas. Pasaremos a la acción más tarde.

3) Al final de la jornada, cuando ya consideres oportuno, debes responder a esta serie de preguntas. Cada pregunta debes contestarla para cada una de las emociones que has ido teniendo. Esta vez no es generalizado, sino de introspección hacia ti mismo/a.

  • ¿Cuál ha sido la causa, persona o circunstancia, que ha desencadenado la emoción en concreto?
  • ¿Si pudieses ponerle un nombre, a esa emoción, cuál sería? “bautízala”
  • ¿Crees que hay otra emoción desencadenante, causante de la principal?
  • ¿Puedes decirme que sensaciones corporales tienes?
  • ¿Qué pensamientos te vienen, tienen relación con el pasado, presente o futuro?
  • ¿Sientes la necesidad de expresar o hacer, si es así, como as actuado, que has hecho, o dicho?
  • Tu emoción, está dándote información sobre ti mismo/a. Sobre una relación, tu actitud, progresos, obstáculos…, ¿Cuáles son, podrías definírmelas?
  • Ahora, por último, quiero que reflexiones sobre las respuestas, de cada una de tus emociones. Dime, ¿Qué ves?, ¿es positivo, o negativo?

Guarda bien este trabajo una vez realizado, para que puedas mirarlo de vez en cuando, o en momentos que veas oportuno. Te ayudara a no desviarte de los estados emocionales.

Hemos llegado al final de la guía superación personal. Espero que te sirva de referencia, y autoayuda.

PAGINAS RELACIONADAS SUPERACION PERSONAL

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Esmeralda Gomez Penedo. (Tarot y Couching personal)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@tarotesmegomez.com.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí; Política de privacidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.