TECNICAS DE RELAJACION

Técnicas de relajación

Aprender y hacer ejercicios de relajación nos aporta bienestar interior. Nos proporcionan una vida saludable.

QUE ES LA MEDITACION

DEFINICION:

En términos generales lo que conseguimos es entrenar la mente, facilitando el poder concentrarnos mejor y más fácilmente. El arte de meditar, es adentrase en uno mismo, tomando más conciencia de nosotros mismos.

Existen muchos tipos de relajación. Su elección depende mucho de para qué fin la queramos utilizar. Hay de muy sencillas, donde se realizan simplemente con unas técnicas de respiración.

CRECIMIENTO PERSONAL:

Otras sin embargo y de gran recomendación, es la relajación progresiva, técnicas más espirituales, donde nuestro cuerpo y mente, se preparan para una transformación interior, desarrollando la comprensión, el amor, la paciencia, la generosidad, y el perdón.

Sus efectos aportan gran calidad de vida, reduciendo infinidad de síntomas a nivel médico y psíquico (psicología). Todo cambia en el interior de la persona.

MUY NECESARIO PARA EJERCER EL TAROT:

Para nosotros/as los tarotistas, son muy necesarias las practicas o técnicas de relajación, nos ayuda a concentrarnos, y estar predispuestos al 100%100 en la consulta. Nuestro cuerpo se relaja dejando que nuestra mente fluya. Esto es posible en un estado de mucha concentración y tranquilidad, debemos prestar la mayor atención a todas las señales.

QUIEN PUEDE PRACTICARLAS:

Cualquier momento es bueno para iniciarse, todo el mundo puede realizarlas. Son muy buenas para la salud, vamos a nombrar algunos de sus beneficios generales:

  • Reducen el estrés
  • Disminuyen las sensaciones negativas que nos producen ansiedad
  • la falta de concentración
  • La tensión muscular
  • La frecuencia cardiaca
  • Reducen los dolores de cabeza
  • La presión arterial
  • Los Ataques de pánico

Ahora bien, dependiendo del problema, modo de vivir, u objetivo que quieras conseguir ya dependerá de la técnica que más se adecue a lo que necesitas. Vamos a ver algunos de los métodos que conocemos hoy en día.

TIPOS DE RELAJACION

EL REIKI:

Esta técnica, está basada en terapia natural. Se trabaja a través de la energía promoviendo nuestra párte emocional y física. Al día de hoy todavía no está demostrada científicamente su efectividad. Aunque es una técnica que suele gustar bastante por la relajación y la paz con la que se sienten las personas que la practican.

Sus sesiones pueden durar de hasta 45 minutos o en más de una sesión. Normalmente cuando se acude por un dolor físico no requiere de mucha duración. Cuando ya son temas emocionales, requieren de más sesiones.

EL YOGA:

El yoga se centra en conseguir la conjunción, o unión entre la mente, el cuerpo, y el alma. El autocontrol sobre las tres partes es fundamental. Su funcionamiento se realiza a través de movimientos físicos y respiraciones.

Esta técnica va muy bien para combatir el estrés. Es un método que se utiliza para diferentes situaciones en personas o dificultades entre ellas; las embarazadas, para bebes, niños, mejorar alguna lesión muscular. Va muy bien para la relajación en general.

Su duración puede variar entre semanas, meses, incluso años. No tiene fecha límite, se puede practicar siempre que se quiera. 

SONIDO PRIMORDIAL:

Está enfocada a la paz interior y la meditación profunda. Es ideal para desconectar del ajetreo social, disminuyendo el estrés y la ansiedad. Se trabaja mucho con la respiración. El nombre o el mantra, se le asigna a un sonido o vibración repetitivo, donde se consigue alcanzar niveles de conciencia más profundos.

Se pueden realizar todos los días, o en un día de ajetreo especial. Aunque siempre es recomendable tener una continuidad en ellas. Las meditaciones por lo general requieren de un pequeño entrenamiento, o ejercicios, sobre todo cuando queremos utilizarlas puntualmente. Realizar prácticas diariamente, nos ayudan a que cada día sea más fácil la conexión.

VIPASSANA:

Este tipo de meditación, nos ayuda a ver las cosas tal y como son. Su proceso se realiza en la auto-purificación, a través de la auto-observación. La primera toma de contacto se hace observando la respiración natural, sin forzar y sin ningún ritmo especifico. Se trata de visualizar con naturalidad, cada cambio que sentimos, por medio de la respiración.

Nos ayuda a equilibrar la mente, afrontar problemas de forma más relajada, mejora nuestras tensiones en aspectos generales. Puede utilizarse tantas veces como se necesite, pero de igual forma que la anterior te recomendaría tenerlo en cuenta. Necesitamos tener un grado de experiencia para la técnica descrita, para que su efectividad sea al 100%100.

MINDFULNESS:

En esta ocasión también entra la importancia del ser consciente profundamente, relajándolo sin que intervengan, juicios de nuestras sensaciones, pensamientos o sentimientos. Es muy importante la respiración en esta ocasión. Esta técnica potencia mucho la concentración. Su práctica puede realizarse cada día en sesiones cortas de unos 10 minutos, he ir incrementándola hasta un máximo de media hora, a medida que vamos adquiriendo experiencia.

MEDITACION ZEN:

Muy conocida por todo el mundo. Su enfoque radica en un estado elevado lo consciente. Suprimiendo todo lo dañino que tengamos. Esta práctica es muy beneficiosa para nuestra salud, tanto interna como física. Nos puede ayudar mucho en enfermedades como la depresión.

Las mejoras se sienten desde el principio de su inicio, dando doble ventaja, ante otro tipo de meditaciones. Para practicar esta técnica, hay que empezarla siempre en manos de profesionales, por lo menos al principio. Como todas, debe tener una continuidad para su efectividad y progreso.

CHAKRA:

Se realiza sobre las energías de la persona. En este caso los 7 chakras, que representan a los grandes centros nerviosos del cuerpo. Se trabaja sobre los estados psicológicos, emocionales, y espirituales. Debe haber una buena alineación entre cada una de estas energías, desbloqueando cada parte que no se encuentre bien.

Es una práctica que contiene muchos beneficios, pero compleja y de especial aprendizaje para su resultado óptimo. Requiere de un aprendizaje acompañado de algún maestro, o persona experimentada.

BIODANZA:

Encontramos otro tipo de meditación terapéutico. Su principal función es la eliminación de bloqueos, potenciando la fuerza interior. Va muy bien cuando nos sentimos saturados en cualquier ámbito de nuestra vida. Con esta técnica se trabaja la vitalidad, la creatividad, la afectividad, la sexualidad y la transcendencia principalmente. Sus resultados son muy buenos. Se puede realizar para diferentes objetivos.

Por nombrar alguno, podemos realizarlo solo para ganar autoconfianza, otro con la idea de conseguir un objetivo concreto. Es una técnica independiente, se puede ejercer para diferentes cuestiones. La respiración no juega un papel tan importante en esta ocasión, sino como su nombre indica, se realiza a través de una danza con su música relajante, dejándote llevar sin forzar nada siendo liberadora.

LA MANDALA

Técnicas de relajación

Las técnicas de relajación, nos ayudan a conectar con nosotros mismos. A poder conocernos mejor.

QUE ES UNA MANDALA:

El nombre de Mándala viene a ser; centro, circulo, y anillo mágico. La mándala es un dibujo simbólico que están basadas en figuras geométricas, al igual que el circulo y el cuadrado. Su relación se enfoca en lo espiritual. Son una representación de la mente en su totalidad, desde el consciente hasta el inconsciente. Savias palabras de Carl Jung.

QUE VENEFICIOS NOS APORTAN:

Las mándalas también pueden utilizarse en la meditación, o como técnicas de relajación. Ayudan en la concentración y la atención. Profundiza en el autoconocimiento. Desvela simbólicamente, lo oculto que contiene nuestro inconsciente de una manera consciente. Conectan la parte interior a la realidad externa. Cada mándala guarda un significado de nosotros mismos, de las personas que la dibujan.

COMO SE UTILIZAN LAS MANDALAS:

Se pueden utilizar de tres maneras, dependiendo de lo que queramos conseguir con ella. La observación de una mándala durante cinco minutos es una manera de meditar, hay que realizarlo en un lugar tranquilo, para dar pie a la relajación y la concentración.

Otra forma es coloreándola, es la que más se utiliza para los niños/as, consiguiendo en ellos un mejor estado de concentración y atención, además de descubrir con la simbología de los colores, información de interés.

La siguiente es más profunda y de mayor efectividad, se trata de dibujarla uno mismo y luego pintarla, es la más aconsejada para realizar una meditación de introspección, para realizar un trabajo interpersonal.

Hemos llegado al final de la página, espero que te haya gustado y pueda servirte de guía para conocer diferentes fórmulas para mejorar aspectos de tu vida, salud o desarrollo en general.

 

ARTICULOS RELACIONADOS:

Cómo funciona el tarot

COMO FUNCIONA EL TAROT

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Esmeralda Gomez Penedo. (Tarot y Coaching Personal)

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@tarotesmegomez.com.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí; Política de privacidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.